de Lope de Vega
De la abrasada eclíptica que ignora
intrépido corrió las líneas de oro
mozo infeliz, a quien el verde coro
vió sol, rayo tembló, difunto llora.
Centellas, perlas no, vertió el aurora,
llamas el pez austral, bombas el toro,
etnas la nieve del Atlante moro,
la mar incenDios y cenizas Flora.
Así me levanté, y a la presencia
llegué de un sol; así también me asombra
cayendo en noche eterna de su ausencia.
Así a los dos el Po Faetontes nombra,
pero muertos con esta diferencia,
que él quiso ser el sol y yo la sombra.
A continuación se muestra el análisis del poema De la abrasada eclíptica que ignora En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De la__a-bra-sa-da__e-clíp-ti-ca que__ig-no-ra
in-tré-pi-do co-rrió las lí-ne-as de__o-ro
mo-zo__in-fe-liz, a quien el ver-de co-ro
vió sol, ra-yo tem-bló, di-fun-to llo-ra.
Cen-te-llas, per-las no, ver-tió__el au-ro-ra,
lla-mas el pez aus-tral, bom-bas el to-ro,
et-nas la nie-ve del At-lan-te mo-ro,
la mar in-cen-Dios y ce-ni-zas Flo-ra.
A-sí me le-van-té,__y__a la pre-sen-cia
lle-gué de__un sol; a-sí tam-bién me__a-som-bra
ca-yen-do__en no-che__e-ter-na de su__au-sen-cia.
A-sí__a los dos el Po Fa-e-ton-tes nom-bra,
pe-ro muer-tos con es-ta di-fe-ren-cia,
que__él qui-so ser el sol y yo la som-bra.
De la__a-bra-sa-da__e-clíp-ti-ca que__ig-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
in-tré-pi-do co-rrió las lí-ne-as de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-zo__in-fe-liz, a quien el ver-de co-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vió sol, ra-yo tem-bló, di-fun-to llo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cen-te-llas, per-las no, ver-tió__el au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lla-mas el pez aus-tral, bom-bas el to-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
et-nas la nie-ve del At-lan-te mo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la mar in-cen-Dios y ce-ni-zas Flo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí me le-van-té,__y__a la pre-sen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-gué de__un sol; a-sí tam-bién me__a-som-bra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
ca-yen-do__en no-che__e-ter-na de su__au-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí__a los dos el Po Fa-e-ton-tes nom-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
pe-ro muer-tos con es-ta di-fe-ren-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__él qui-so ser el sol y yo la som-bra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
De la abrasada eclíptica que ignora es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.